La mayoría de nosotros ha tenido experiencias negativas con todos los
Operadores, cosa que es normal, ya que todos actúan de forma muy similar y, por
ello, son muy semejantes los abusos y problemas con los que tenemos que lidiar
en los distintos Operadores.
Por ejemplo, la información a la que podemos acceder cuando queremos
contratar un servicio a través de los tres canales de cualquier Operador, canal
distribuidores (asesores y comerciales presenciales), canal telefónico (Contact
Centers), canal de internet (webs Operadores), es siempre y en todo caso
información comercial, y como tal información está diseñada para provocar un
impulso de compra en el cliente potencial, pero en ningún caso obtenemos una
información que nos permita tener una "imagen" clara de todos los
aspectos del servicio que vamos a contratar,
Si esto es así, que lo es, la conclusión es clara, la solución no está
en encontrar al Operador "bueno", que tal y como he expuesto no
existe, sino en pasar de un modelo de autogestión de nuestras comunicaciones, a
un modelo de gestión delegada en un profesional independiente, que tenga acceso
a las soluciones de comunicaciones de los diferentes Operadores, y de confianza,
que nos contrate y nos gestione nuestros servicios defendiendo nuestros
derechos frente a los abusos de los Operadores. De este modo, deja de ser
importante el Operador y pasa a ser fundamental que el profesional que elijamos
sea un buen profesional. Las ventajas de este modelo de gestión son:
- Información clara, completa y transparente sobre las distintas
soluciones de comunicaciones existentes en el mercado que puedan servir para
resolver nuestras concretas necesidades de comunicaciones;
- Asesoramiento desvinculado de un interés de venta de una solución
concreta, al profesional le dará igual que Operador contrates, lo que le
importará será que la solución que contrates sea la más adecuada;
- Ahorro de tiempo en la gestión de los servicios. Una vez estemos
trabajando con un profesional independiente será el profesional el que nos
realizará todas las gestiones que precisemos (nuevas contrataciones, cambio de
servicios, reclamaciones, solución de incidencias, etc...), lo cual nos
permitirá un importante ahorro de tiempo y de "berrinches";
- Garantía de mantener optimizadas nuestras soluciones de comunicaciones
en todo momento, tanto a los nuevos productos que pueden ir apareciendo, como
al avance tecnológico (avance que en este sector es constante y cada vez más
rápido).
Esto es en definitiva en lo que consiste mi actividad profesional y a
lo que me dedico, ayudar a las empresas a adoptar las soluciones de
comunicaciones más adecuadas a sus necesidades y defender los derechos de estas
empresas frente a los Operadores de comunicaciones.
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