sábado, 4 de marzo de 2017

Vodafone aplicará las subidas de tarifas tanto a los nuevos clientes como a los clientes actuales, incluidos los que tengan compromisos de permanencia. Tolerar el los abusos de hoy garantiza los abusos de mañana..

La nueva subida de tarifas de Vodafone se va a aplicar a todos los clientes: nuevos y actuales. Para los clientes nuevos se aplicarán las nuevas tarifas desde este mes de marzo, y para los que ya son clientes de Vodafone a partir del próximo día 28 de abril. Los clientes actuales recibirán con la factura de este mes la comunicación correspondiente sobre las nuevas tarifas y servicios.



Parece razonable que los Operadores puedan modificar los precios y servicios que ofrecen en cada momento, ofreciendo estos nuevos servicios y precios a sus clientes potenciales.  Ahora bien, lo que constituye un claro abuso es imponer tales modificaciones de aspectos esenciales del contrato, a clientes que tengan contratos con compromisos de permanencia. Es evidente que en este caso se trataría simple y llanamente de un incumplimiento del contrato por parte del Operador. Dicho incumplimiento, conforme a lo que dispone el CC en relación a obligaciones y contratos, habilitaría a la parte cumplidora con un doble derecho, a saber:
-  Exigir el cumplimiento del contrato
-  Instar la resolución del contrato y reclamar los daños y perjuicios que tal situación pudiera acarrear a la parte cumplidora.

No obstante ello, y tras tres años en los que se ha venido repitiendo esta práctica por parte de los Operadores, podemos afirmar que estos derechos de los clientes son están siendo efectivos. Las razones que encontramos para esta falta de efectividad de los derechos de los clientes son básicamente tres:
- Los Operadores no respetan el derecho de los clientes a mantener las condiciones del contrato dejando cómo única opción al cliente para exigir tal derecho la via jurisdiccional;
- Prácticamente ningún cliente acude a la vía judicial para reclamar su derecho a mantener las condiciones contratadas por la enorme desproporción que hay entre el esfuerzo que tiene que hacer para conseguir la efectividad de su derecho y el beneficio que puede obtener con ello;
- Muy pocos clientes penalizan al Operador portando sus servicios a otro Operador.

La consecuencia es clara, una total ausencia de sanción o penalización al Operador por la realización de este tipo de actuaciones que ha llevado a que los Operadores hayan convertido en hábito esta práctica abusivo, en los tres últimos años los tres grandes Operadores han acometido subidas de tarifas de este tipo al menos una vez al año.

Es hora por tanto, si es que queremos un Mercado de Comunicaciones en el que se respeten los derechos de los clientes, de penalizar al Operador que acometa actuaciones de este tipo, bien sea realizando la oportuna reclamación judicial, bien sea portando los servicios a otro Operador, o bien sea exigiendo un cambio normativo que sancione este tipo de actuaciones.

No dar respuesta a los abusos de hoy nos asegura un futuro con más abusos.

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