sábado, 5 de agosto de 2017

EL ABUSO COMO FORMA DE RELACIÓN DE LOS OPERADORES DE COMUNICACIONES CON SUS CLIENTES.

EL ABUSO COMO FORMA DE RELACIÓN DE LOS OPERADORES DE COMUNICACIONES CON SUS CLIENTES.



Cuando lo que hacemos y, sobre todo, cómo lo hacemos, deja de ser importante, para pasar a ser lo único importante los resultados, entendidos como la consecución de los objetivos marcados o fijados por psicópatas acreditados mediante sus correspondientes Master Business Administration, se genera un proceso de profunda y progresiva degradación de la actividad económica, una de cuyas principales manifestaciones son los abusos a los que se somete a los clientes mediante el uso de todo tipo de engaños.



Uno de los sectores de referencia en este estilo de relación con el cliente, abuso, engaño, estafa, es el sector de Telecomunicaciones.

A modo de ejemplo puede resultar de interés explicar algunas de las prácticas abusivas utilizadas por Vodafone en los últimos meses:


1.- No aplicación de descuentos de promociones contratadas si no se reclaman.

Esta práctica consiste en captar clientes de otros Operadores utilizando como gancho promociones de descuentos importantes para 12 meses o seis meses (30%, 50%, etc.). Estos descuentos hacen que la oferta resulte atractiva por precio en relación a los precios de los mismos servicios sin promoción.
Una vez el cliente contrata los servicios de Vodafone con estas promociones se encuentra que cuando llega la primera factura no le aplican el descuento ofrecido y contratado. Si el cliente llama al servicio de atención al cliente le indicarán que ha sido un error y procederán a generar un abono a la cuenta del cliente por el importe del descuento. Este supuesto error se volverá a producir al mes siguiente y al siguiente, y todos los meses, y el cliente tendrá que llamar cada mes para reclamar la devolución del descuento no aplicado en factura.

Esquema de la estafa:
-         Ofrecer los servicios con importantes descuentos para captar clientes;
-         No aplicar los descuentos contratados:
o   Los clientes que no miren la factura terminarán pagando mucho más de lo que creían que habían contratado
o   Los clientes que reclamen los descuentos conseguirán que se les apliquen tales descuentos mediante el abono en cuento, ahora bien a cambio de ello tendrán que dedicar todos los meses de vigencia de la oferta una media de entre 3 y 4 hs. en:
§  Comprobación y seguimiento facturas
§  Realización reclamaciones en el servicio de atención al cliente
§  Comprobación de realización de los abonos acordados.
De este modo, lo que parecía que el cliente ahorraba con los descuentos de la promoción, se convierte en realidad en un precio más caro que el que venía pagando en su operador de origen si consideramos el tiempo que tiene que gastar en conseguir que se le apliquen tales descuentos.

Es evidente que a Vodafone está práctica le sale redonda, ya que le permite competir en el Mercado con precios inferiores a los de sus competidores que no necesita aplicar, o que sólo aplica si el cliente los reclama, supuesto este en el que con decir que ha sido un error queda todo resuelto. Púes no señores, no es un error, es una técnica de estafa perfectamente diseñada y ejecutada por Vodafone.



2.- Facturar penalizaciones a clientes que se dan de baja de los servicios de Vodafone dentro del mes de plazo establecido para tal fin cuando el Operador sube de forma unilateral sus tarifas.

Es de sobra conocida la disposición legal, art. 9 del RD 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, cuyo literal dice:

9.1. Los contratos de servicios de comunicaciones sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.
2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.
3. Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.


En decir, en caso de subida de tarifas por el Operador de forma unilateral, tal y como procedió a hacer Vodafone el pasado mes de abril, el cliente tiene derecho a darse de baja sin penalización alguna dentro del plazo de un mes desde la comunicación por parte del Operador de la referida subida.

Púes bien Señores, Vodafone ha decidido que esta normativa tampoco les afecta, y así, ha procedido a generar de penalizaciones a todos los clientes que se dieron de baja o se portaron a otro Operador el pasado mes de abril a consecuencia de la subida de tarifas anunciada por Vodafone.

El argumento que ha construido en este caso el Operador es básicamente que si el cliente hubiera llamado al área cliente para quejarse por la subida de tarifas, Vodafone hubiera a no aplicar a dicho cliente y de forma excepcional tal subida.


A la vista queda que una vez más Vodafone estafa a sus clientes de forma continuada y recurrente sino que además insulta la inteligencia de los mismos con los argumentos que construye para tratar de justificar tales abusos.


Para resolver esta grave situación de abusos continuados por parte de las Grandes Empresas sobre sus clientes se hace necesario un cambio normativo que más allá de reconocer los derechos de los clientes establezca severas sanciones a las empresas que no los respeten, cambio normativo que es más que improbable que se produzca por cuanto que las Grandes Empresas son precisamente quienes controlan y dirigen a los Gobiernos, motivo por el que es inevitable librar esta lucha solos. 
Es hora de cambiar las cosas, es hora de reclamar el respeto y dignidad que nos merecemos como clientes, es hora de acabar con los abusos y las estafas de las Grandes Empresas, es hora de actuar. No te conformes, actúa, reclama, exige respeto y defiende tu dignidad como persona y como cliente. Nosotros estamos para ayudarte.

Fdo. J. Ignacio Pascual Luca de Tena


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